La comunicación es parte fundamental en la implantación de los Programas Operativos Europeos, dotando de una mayor transparencia en todas las fases de aplicación de los Fondos y un mayor conocimiento de las actuaciones cofinanciadas por parte del ciudadano como una forma de medir el impacto cualitativo de los fondos, no sólo en la mejora de su calidad de vida, sino también en su repercusión sobre el crecimiento y el empleo de España y sus regiones.

Durante el Periodo 2014-2020 se elaboran Estrategias de Comunicación, realizándose un seguimiento y evaluación de las medidas definidas en las estrategias.

Las actuaciones realizadas se les dará publicidad y difusión para un mejor conocimiento del destino de la financiación europea, resaltando aquellas actuaciones que puedan ser susceptibles de ser consideradas como "Buenas Prácticas".

Todas las acciones de publicidad e información llevadas a cabo serán sometidas a un sistema de evaluación y seguimiento mediante los indicadores de seguimiento y evaluación.

Para la definición de las estrategias de comunicación, su seguimiento, evaluación e intercambio de experiencias en materia de comunicación se ha constituido diversas redes de comunicación, a nivel nacional y a nivel europeo:

  • GERIP, Grupo Español de Responsables en materia de Información y Publicidad: formada por todos los responsables de en materia de información y publicidad de todos los Organismos Intermedios, Jefes de la gestión de Fondos Europeos en cada Administración Regional y los responsables en materia de comunicación designados por las Autoridades de Gestión del FEDER, Fondo de Cohesión y FSE.
  • GRECO-AGE: en la que intervienen los responsables de comunicación de los Organismos Gestores del FEDER de la Administración General del Estado y de las Entidades Locales que son beneficiarios de ayuda FEDER en alguno de los Programas Operativos.
  • INFORM: red de comunicación a nivel europeo para el FEDER, formada por los responsables de comunicación de la Autoridad de Gestión y una representación de los responsables de comunicación de las correspondientes redes nacionales, que en el caso de España es de la red GERIP.

Comunicación en actuaciones del Ayuntamiento de Albacete cofinanciadas por el FEDER: