La evaluación de la eficacia, eficiencia e impacto de la ayuda recibida a través de los diferentes Fondos Estructurares de la Unión Europea, tienen como objetivo mejorar la calidad en la ejecución y el diseño de los Programas Operativos y determinar los efectos de las inversiones en relación con las metas de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Las evaluaciones se realizan ex-ante al Programa Operativo para verificar la viabilidad de sus objetivos y metas, durante el periodo de programación para estimar la eficacia y el impacto del programa y ex-post del programa para estimar la eficacia y la eficiencia de los Fondos y su impacto en relación con los objetivos globales de los propios Fondos y de la estrategia de la Unión Europea.

Durante el periodo de programación 2014-2020 un sistema de seguimiento y evaluación es a través de indicadores; unos definidos por la Comisión y recogidos en los reglamentos, y otros específicos del Programa Operativo. Ambos indicadores, en función de su naturaleza, se pueden clasificar en indicadores de realización e indicadores de resultado.

Con el fin de orientar la actividad de evaluación, desarrollar capacidad de evaluación, y servir de plataforma común para el intercambio de conocimiento, experiencias, y buenas prácticas, en diciembre de 2015 quedó constituido el Comité de Evaluación 2014-2020 de FEDER, cuyas reuniones tienen carácter anual. Constituye el principal instrumento de coordinación establecido en el marco de los programas apoyados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), formando parte del mismo: la Dirección General de Fondos Comunitarios, la unidad responsable de la gestión del Fondo Social Europeo (FSE), las Comunidades Autónomas, los organismos intermedios de los Programas Operativos Plurirregionales, y la Comisión Europea.

Evaluación de actuaciones del Ayuntamiento de Albacete: