La Gestión y seguimiento de las ayudas recibidas a través de los diferentes Fondos Estructurares de la Unión Europea se realiza a través de las disposiciones del Programa Operativo correspondiente, el cual establece una estrategia de actuación durante toda la duración del programa.

Los Programas Operativos son redactados por cada Estado miembro o región y son financiados en el marco de los Fondos Estructurales. Durante este periodo de Programación España no tiene acceso al Fondo de Cohesión.

Cada estado miembro realiza el primer control financiero de las intervenciones realizadas en el marco del Programa Operativo, adoptando medidas encaminadas que garanticen el cumplimiento de las normativas nacionales y comunitarias. En España, este control financiero de las intervenciones es realizado por la Dirección General de Fondos Europeos de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda.

La coordinación de las acciones encaminadas a la protección de los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude recae en el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Los diferentes Programas Operativos redactados por España y adoptados por la Comisión Europea son:

Los Programas Operativos Regionales se agrupan por tipología de región:

  • POs Regiones menos desarrolladas: Extremadura.
  • POs Regiones en transición: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla.
  • POs Regiones más desarrolladas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta.

Los Programas Plurirregionales aprobados son los siguientes:

Los Programas Operativos de Cooperación Territorial se agrupan en:

  • Cooperación Transfronteriza, mediante iniciativas locales y regionales conjuntas (España-Francia-Andorra y España-Portugal).
  • Cooperación Transnacional, que persigue un desarrollo territorial integrado (Azores-Madeira-Canarias, Espacio Atlántico, MED y Sudoeste Europeo).
  • Cooperación Interregional (Interreg Europa).

Gestión y seguimiento de actuaciones del Ayuntamiento de Albacete: